18.1.11

Los 10 mensajes de la alimentacion saludable. Nº 1

Los nutricionistas argentinos crearon una guía de 10 mensajes para lograr una alimentación saludable. Se los voy a ir mencionado de a uno para que puedan de a poco ir incorporándolos en sus hábitos.

 El primer mensaje dice: Es bueno comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.

Mensajes secundarios:
  
 - Si es posible, realice cuatro comidas diarias. Pruebe empezar sus actividades con un buen desayuno.
 - La actividad física placentera varias veces por semana ayuda a sentirse bien.
 - Se puede controlar el peso comiendo. Consulte a un nutricionista.

Qué significa moderación?
Cada uno de nosotros, de acuerdo con la edad, forma de vida, actividades, etc. necesita diariamente cantidades suficientes de cada tipo de alimentos. Por otro lado, nuestro cuerpo gasta energía en forma permanente, aun al dormir, por eso es importante asociar a la moderación la idea de distribución. Es decir, empezar con un buen desayuno y comer a lo largo del día, repartiendo los alimentos en varias comidas, 4 son las recomendadas para favorecer la digestión sin perder la vitalidad.

Qué significa variedad?
No todos los alimentos tienen igual valor nutritivo. Todos nos ofrecen energía y sustancias nutritivas pero en cantidades diferentes. Por eso se puede concluir que no hay ningún alimento completo en sí mismo, que comer 2 ó 3 no es suficiente y que, por lo tanto, es bueno que varios estén presentes diariamente. La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.

La importancia del desayuno
 Un buen desayuno permite a los niños aprender y jugar mejor y a los adultos a rendir más en nuestra labor, además de llegar al almuerzo con el apetito justo. Comer cada 4 ó 5 horas, incluida la cena, evita hacer comidas muy abundantes y favorece el buen funcionamiento del cuerpo.

Ejemplos de desayunos completos:
- Café, té o mate cocido con leche; pan fresco o tostadas; dulce, manteca y un jugo o fruta entera.
- La leche se podrá reemplazar por yogur comprado o casero.
- En vez de pan puede usarse un cereal en copos, arroz, avena o maíz, con leche.
- También la leche puede reemplazarse por queso y el desayuno sería: mate o té, pan o galletitas, queso y dulce con una fruta para media mañana.
- La leche y la fruta pueden licuarse (banana con leche, por ejemplo).
- Con la fruta y el yogur, puede hacerse un postre.

(Estos son desayunos completos recomendados para una persona con peso normal, una persona con exceso de peso necesitara un desayuno adaptado a un plan de alimentacion hipocalorico, mas adelante les dare ideas de desayunos hipocaloricos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario