30.1.12

Diet vs Light: ¡No todos sirven para adelgazar!


Diferentes estudios demostraron que la población en general no tiene claro el significado de estos conceptos, a los que adjudican características que no siempre poseen y que tienden a generar falsas expectativas acerca de lo que se está comprando.

Se relacionan los términos  “Dietético”, “Light” y “Diet” con alimentos diseñados o pensados para dietas para la reducción de peso, cuando en realidad no siempre es así.


El Código Alimentario Argentino (CAA) define a los alimentos “dietéticos” como aquellos que han sufrido alguna modificación en su composición, y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición de determinados grupos poblacionales. Por este motivo, no necesariamente son productos reducidos  en su valor calórico. Como ejemplos de alimentos dietéticos contemplados en el CAA pueden citarse a los alimentos libre de gluten para celíacos, alimentos infantiles, alimentos fortificados, suplementos dietarios y alimentos modificados en su composición glucídica, lipídica, proteica, mineral o en su valor energético.



Según la normativa vigente, se denomina “Light” a los alimentos en los que se haya reducido, en un mínimo del 25%, el valor energético, o el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas totales,  grasas saturadas, colesterol o sodio.

Como puede observarse, el hecho de que un alimento sea  “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor.
Por ejemplo, en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declararla “light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es en determinados casos igual o superior, debido a  que poseen un mayor porcentaje de hidratos de carbono.


Por estos motivos, para cualquier persona que este deseando adelgazar, o sea diabética, o tenga indicado un plan controlado en lípidos o sodio, es de suma importancia la lectura de las etiquetas de los productos comparando el producto modificado con el original y el asesoramiento de un profesional.







Para no dejarse engañar…

En cuanto a los yogures y postres lácteos, muchos llevan la denominación de Diet, porque fueron reducidos en grasas, pero no en azucares. Por este motivo no serian aptos para diabéticos. Otros, en cambio tienen tanto una reducción de grasas como remplazo de azucares por edulcorantes.

Lo mismo ocurre con los dulces de leche, algunos se denomina light porque no tienen grasas, pero aportan el mismo valor calórico porque no son reducidos en azúcar y contienen mas hidratos de carbono.

En los chocolates, cuando aparece la palabra diet significa que tienen menos azúcar, pero casi siempre se omite la mención de sus grasas y calorías, que suelen ser iguales o aun mayores que las de los chocolates comunes.

Mucha gente piensa erróneamente que los productos integrales adelgazan, algo que es totalmente falso. El pan, galletas, pasta, o cereales integrales tienen las mismas calorías que los refinados. Si se puede decir que son más sanos y saciantes porque contienen fibra y más minerales y vitaminas, pero eso no significa que adelgacen.


Importante:

Lógicamente, consumir alimentos que contengan menos calorías que los normales pueden ayudarnos a controlar el peso o a seguir una dieta de adelgazamiento, pero no se puede pretender que sólo comiendo este tipo de alimentos uno vaya a adelgazar. Deben formar parte de una dieta variada y equilibrada y también hay que tener en cuenta que comer dos unidades de un producto light puede significar ingerir más calorías que una porción del producto normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario